Saltar al contenido

Guía turística de Tulum

Cuando hablamos de Tulum estamos hablando de una ciudad maya que se encuentra en el Estado de Quintana Roo en México.  Esta ciudad está rodeada por una selva tropical, monumentos arqueológicos y lagos bajo tierra. En la actualidad es una ciudad que recibe miles de turistas al año por sus playas paradisiacas y su clima.

Vista aérea de Tulum, en México
Vista aérea de Tulum, en México

¿Que ver en Tulum?

Si vamos a Tulum veremos que su principal atractivo son sus monumentos antiguos que están distribuidos por toda la ciudad. Como dato curioso Tulum significa muralla y es que así es, está ciudad esta rodeada por una enorme muralla. Esta muralla conocida también como El Castillo la puedes visitar los domingos de forma gratuita y sacar unas cuentas fotos maravillosas.

También podemos visitar sus playas paradisiacas que están a su alrededor o su gran selva tropical que recibe el nombre de “Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an” que fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 según la UNESCO.

Sus Cenotes son otra de las cosas que te fascinaran. En  el Parque de Sian Ka´an podrás encontrar estos ríos subterráneos formados por la composición de su suelo y las lluvias. Los cenotes mas populares son el Campeche, el San Miguel y el Coba. En ellos podrás realizar decenas de actividades como snorkel, buceo, natacion y submarinismo. Otros cenotes que son también de interés turístico son la Calavaera y Carwash que te serán inolvidables.

10 cosas que podemos hacer en Tulum

A continuación te vamos a dar 10 cosas que puede hacer en está fantástica ciudad paradisiaca y disfrutes al máximo de tu viaje.

Playa paraíso en Tulum
Playa paraíso en Tulum

Lo primero y lo que mas impresionante nos pareció es el alojarse en un hotel con playa privada. El hotel se llama Hotel Hip Hop Tulum y tiene todo lo que necesitas para que tus vacaciones sean perfectas e inolvidables.  El hotel es un poco caro, pero créeme que merece la pena, el personal es increíble, tienes un bar en la playa para pedir todos tus cocteles que quieras y una playa a tan solo 2 minutos a pie donde veras el increíble amanecer.

Lo segundo y algo que es obligatorio es visitar la ruinas mayas que contemplan está ciudad. Cabe destacar que son las únicas ruinas mayas que están al borde del mar. La ruinas te van a impresionar y sin duda va a ser algo que no olvides de tu viaje por la Riviera Maya.

La visita a las ruinas oscila mas o menos sobre las 2 horas aun que si te gusta tomarte fotos y verlo todo sin perderte ni un detalle ponle 3 horas para tener todo el tiempo del mundo. Nosotros hicimos la visita libre por nuestra cuenta pero hay agencias que organizan visitas guiadas, en el hotel que te hospedes pregunta por estas visitas guiadas y ellos se encargaran de informarte y organizártelas. Y por cierto, no te olvides de llevar crema solar, agua y gorra para protegerte del sol.

El horario de visita a las ruinas es de 8 de la mañana a a las 5 de la tarde. 

La tercera cosa que te recomendamos es que visites los cenotes y te bañes en alguno de ellos. Si no sabes lo que es un cenote, te explicamos enseguida. Son una especie de rios subterráneos que se forman en los terrenos kársticos a medida que se va filtrando el agua de las lluvias. Este fenómeno  tarda varios miles de años en producirse.

Encontrarás cenotes abiertos, semi abiertos y cerrados. Los mayas los consideraban lugares sagrados y no nos extraña, tu mismo podrás comprobarlo con tus propios ojos.

Te recomiendo que visites el Gran Cenote  que es el más famoso de la ciudad. Es semi abierto y su entrada cuesta 180 pesos. También te recomendamos que visites el Cenote Dos Ojos, está algo lejos de Tulum, a 20 km aun que créeme te valdrá la pena.

Templo de Dios descendente en Tulum,México
Templo de Dios descendente en Tulum,México

La cuarta cosa que te recomendamos y que es imprescindible para nosotros es que te tomes un poco de relax y tomes el sol en una playa pública de Playa Paraíso. Esta playa con aguas cristalinas y con vistas a las ruinas de Tulum es una autentica pasada. Así que tomate unas horas de relax y disfruta de esta playa para darte un baño y coger color.

La quinta cosa que te podemos recomendar es que subas a lo alto de la pirámide de Cobá. La pirámide está a unos 47 kilómetros de la ciudad y es otro de los sitios más importantes de la zona. El reciento es mas grande que el de las ruinas de Tulum aun que se puede hacer todo andando también hay servicio de tuk tuk y bicicletas.

La pirámide de Nohoch Muy es el lugar mas impresionante de Cobá. Es la única pirámide de México que se puede subir hasta la cúspide.  Desde arriba te vas a quedar fascinado con las vistas y las fotografías que puedes tomar. Por cierto, cuidado con la bajada, resulta algo compleja y si tienes vértigo o miedo te recomendamos que no subas. 

El precio para subir son de 70 pesos y horario es de 8 de la mañana a 5 de la tarde. La visita son unas 3 horas aproximadamente.

En sexto lugar te aconsejamos que visites la reserva de Sian Ka´an. Te fascinará la tonalidad del agua y el conjunto de todo en general. Si tienes tiempo y puedes ves, está a unos 60 km de Tulum y es una buena opción para pasar el día y relajarte.

La séptima cosa que puedes hacer es nadar con tortugas en Akumal una experiencia única que no vas a olvidar jamás. En la ciudad o los hoteles hay un montón de información para estar excursiones, la verdad que no nos gusto mucho el negocio que hay montado con estos animales pero siendo sinceros merece la pena hacerlo.

Chichén Itzá en México
Chichén Itzá en México

En octavo lugar y si el tiempo te lo permite haz una excursión a la ciudad de Chichén Itzá una de las siete maravillas del mundo moderno. Esta bastante alejada de Tulum por eso debes disponer de tiempo, aun que merece mucho la pena visitar esta ciudad una vez allí.  Hay excursiones guiadas por unos 16 euros.

Nuestro noveno consejo es que visites un parque acuático para que veas cientos de especies marinas exóticas. No es la mejor forma de mantener a los animales pero si vas con niños igual es una buena opción de pasar la mañana o la tarde.

En décimo y último lugar visita la Playa del Carmen. Es una playa bastante masificada tipo Benidorm, pero sus avenidas como la Quinta Avenida son una pasada para pasear. Igual no es la mejor opción para tu viaje, pero si tienes tiempo te recomendamos que vayas.

Hospedarse en Tulum

En Tulum podrás encontrar cientos de alojamientos que se adapten a tus necesidades. Aun que hay que decir que en Tulum la mayoría son hoteles pequeños y cabañas. Si lo que queremos es disfrutar de un gran complejo hotelero nos tocará hospedarnos en los pueblos de al lado de la ciudad. Te aconsejo que visites la página Trip Advisor y compares las diferentes opiniones de los clientes.

Moverse por Tulum

Si lo que quieres es moverte al centro o a las playas te recomendamos que lo hagas en colectivo si se puede, ya que los taxis son carísimos en esta ciudad.

También tienes la opción de alquiler de bicicletas que te saldrá mucho mas económico, pero hay que tener mucho cuidado con el tráfico y por donde te mueves.

Como último consejo si decides alquilar una bicicleta, compara precios con las distintas agencias, ya que te puedes ahorrar una buena cantidad de dinero. Recordarte que se paga un tipo de fianza que oscila entre los 950 euros, aun que se te devuelve cuando traes de vuelta la bicicleta.

Mapa de Tulum

Aquí tienes la ciudad de Tulum situada en el mapa:

Quizá te interese:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *