Saltar al contenido

Playa de Akumal – Qué Hacer, Dónde Ir Y Mucho Más

Akumal es un pequeño pueblo que podemos encontrar a 30 minutos al sur de Playa del Carmen y a 20 minutos al norte de Tulum. Su nombre en lengua Maya significa Tierra de las Tortugas, ya que su playa es famosa porque desde mayo a octubre este lugar se convierte en el elegido por las tortugas marinas para poner sus huevos. Nos podremos encontrar la playa llena de estos animales.

Playa de Akumal, playa de akumal mexico, playa mexico, playa akumal tortugas

Además de poder observar tortugas, la playa de Akumal también es muy conocida por sus playas de arena fina y sus aguas transparentes que cuentan con un arrecife de coral increíble. Esto la convierte en unos de los destinos preferidos por los turistas de toda la Riviera Maya.

Cosas que hay que tener en cuenta en Playa de Akumal

En primer lugar hay que decir que la playa era de libre acceso y no hacia falta pagar nada para disfrutarla, pero desde marzo de 2018 se ha cerrado el paso a Playa de Akumal, por lo que ahora hay que pagar una cantidad de 100 MXN, unos 4 euros, para poder acceder.

Nada más llegar nos encontraremos a gente explicando la nueva situación y intentando venderte sus servicios. Hay que saber que si eres residente de Quintana Roo podrás acceder a la playa de manera gratuita.

Hay un grupo de gente que lucha para que el acceso a la Playa de Akumal vuelva a ser gratis pero por el momento sigue siendo de pago.

¿Qué hacer en Playa de Akumal?

Akumal posee una espectacular bahía de aguas cristalinas y turquesas en las que podrás sumergirte para ver las tortugas y bucear por su arrecife de coral. Para los más aventureros también dispondremos de cuevas y cenotes en los que adentrarnos para explorar todo lo que hay en su interior.

A continuación vamos a contarte como es posible nadar junto a las tortugas que residen en este lugar.

Toda la zonas por donde se encuentran las tortugas están delimitadas por boyas, aunque eso no quiere decir que no te puedas encontrar alguna fuera de ese área. Si lo que quieres es disfrutar del sol y de la playa podrás estar tranquilamente por el área que bordea a las boyas, pero si por el contrario deseas ver las tortugas lo primero que tendremos que hacer será contratar los servicios de un guía, ya que sin estos no nos dejarán entrar en la zona donde se encuentran las tortugas.

Tortugas Akumal, tortugas playa akumal, tortugas mexico, tortugas playa mexico, tortugas playa akumal mexico

Una vez hecho esto habrá que equiparse con la indumentaria adecuada para hacer snorkel, gafas, un chaleco salvavidas, tubo y aletas. Todo esto se podrá alquilar en uno de los varios puestos que ofrecen los servicios, no te resultará complicado verlos.

También hay que tener muy en cuenta las normas de seguridad que nos recordarán para no tener ningún problema mientras disfrutamos de la actividad. Entre ellas hay que destacar la de no separarse más de 10 metros del instructor, mantener una distancia con las tortugas de unos 3 metros y no estar observándolas por más de 5 minutos o la de acceder a los tours en grupos de 6 personas como máximo.

Podrás elegir entre dos circuitos que realizarás a nado acompañado del monitor y que tendrán una duración máxima de 1 hora.

Por último comentar que el precio de los tours es de unos 300 MXN, que en euros son unos 14, en los que te vendrá incluido el nado con tortugas por uno de los circuitos durante una hora aproximadamente, el material necesario para hacer snorkel y en el que también podrás disfrutar del arrecife de coral y ver todo tipo de especies marinas.

¿Cuáles son los mejores hoteles de Playa de Akumal?

Si estás pensando en pasar unos cuantos días en este maravilloso paraje natural lo más recomendable es alojarse en uno de los hoteles de la zona. Aquí te dejamos algunos de los mejores:

  • Hotel Akumal Caribe: Este hotel de 3 estrellas situado a escasos metros de la Playa de Akumal dispone de todas las comodidades necesarias para que tu estancia sea excelente. Cuenta con parking gratis, desayuno incluido, piscina, habitaciones para no fumadores, aire acondicionado, WiFi, bares y restaurantes y también admite mascotas.
  • Secrets Akumal Riviera Maya: Este resort de lujo solo para adultos dispone de unas instalaciones impresionantes. Podrás disfrutar de piscina al aire libre, restaurantes, spa, gimnasio, salón de belleza, programas de animación nocturna o discoteca entre otras muchas cosas.

Sus habitaciones disponen de televisión de pantalla plana por cable, sofá, escritorio, terraza y baño privado con una bañera de hidromasaje, ducha, secador de pelo y artículos de aseo.

Cuenta también con recepción abierta las 24 horas del día, una zona de playa privada, terrazas, pistas de tenis y saunas. Su aparcamiento es gratuito y está situado justo enfrente de la Playa de Akumal. Se recomienda su estancia en especial para parejas y cuenta con una excelente relación calidad-precio.

  • Luxurious Ocean Villa: Si estás buscando un alojamiento ideal para dos personas, con la playa a dos minutos y equipado con todo lujo de detalles esta es tu elección. Aquí podrás encontrar las comodidades del hotel y las ventajas de tener un apartamento a tu servicio.

Sus alojamientos cuentan con cocina totalmente equipada con lavavajillas, horno, nevera, lavadora, utensilios de cocina, fogones y microondas. Además tendrás asistencia en la reserva de chefs, entrega de comida en la misma habitación, todo tipo de actividades, traslados desde el aeropuerto, servicio de camarera de pisos y de coches de alquiler.

La zona rebosa lujo y calidad por donde la mires y podrás disfrutar de habitaciones con TV de pantalla plana o reproductor de CD en un amplio espacio. También dispone de actividades como la del snorkel o el windsurf.

¿Cómo llegar hasta Playa de Akumal?

Akumal dispone de una muy buena conexión en transporte público, ya sean buses o colectivos, desde Playa del Carmen y desde Tulum.

Si nos encontramos en Playa del Carmen podremos coger el colectivo o el bus. Si elegimos el colectivo el precio será de unos 45 MXN, unos 2 euros y el tiempo de viaje será de 30 minutos más o menos. En el caso del autobús, habrá que subirse al que sea dirección Tulum y bajarse cuando lleguemos a Akumal. El precio del bus será más económico de unos 20 MXN, 90 céntimos de euro, ya que al transportar a más gente tendrá que hacer alguna parada más antes de llegar a nuestro destino.

Playa de Akumal, playa de akumal mexico, playa mexico, playa akumal tortugas

Si por el contrario nos encontramos en Tulum, tendremos que podremos coger el colectivo hacia Playa de Akumal. Su precio será de unos 35 MXN, unos 1,60 euros y la duración del viaje de 20 minutos. O también nos podremos decantar por la opción del bus, con un precio un poco menor pero con una duración algo mayor ya que realizará varias paradas hasta llegar al lugar de destino.

Si dispones de algún coche o moto alquilado también existe la posibilidad de ir directamente por la carretera principal, que dispone de dos carriles para cada dirección y se encuentra en un muy buen estado.

Mapa de Playa de Akumal

Estos son los mejores lugares de la Playa de Akumal situados en el mapa:

Más destinos interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *