Saltar al contenido

Isla Mujeres – Cómo Llegar, Cómo Es Y Mucho Más

La paradisíaca tierra de Isla Mujeres se encuentra justo enfrente de Cancún, en el centro de la Riviera Maya. En este lugar podrás encontrar un sinfín de hermosos lugares y realizar una gran variedad de actividades que convertirán tu experiencia en la isla en inolvidable.

Sigue leyendo para descubrir todo lo que debes saber sobre Isla Mujeres en esta completa guía.

Isla Mujeres, Cancún, Riviera Maya, Quintana Roo

Cómo llegar a Isla Mujeres

Lo primero que debes de saber es que Isla Mujeres está situada en el Mar Caribe y forma parte de Cancún. Por ello la forma más fácil de llegar es directamente aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Cancún y una vez allí, llegar hasta Puerto Juárez en donde podremos coger un ferry hasta la isla.

Así que vamos a explicarte paso a paso cual es la mejor ruta desde que aterrices hasta llegar a Isla Mujeres:

  1. Si eres un turista internacional el avión en el que llegues a Cancún habrá aterrizado en la terminal 2 del aeropuerto. Una vez allí tan solo tendrás que seguir las indicaciones para salir de ella y tomar la decisión de con qué medio de transporte prefieres llegar hasta Isla Mujeres.
  2. Podemos elegir entre 3 transportes para salir de la terminal y llegar hasta Puerto Juárez:
    • Contratar un coche privado que nos lleve hasta el puerto: Este es el método preferido por la mayoría de turistas y el que más éxito tiene. Debemos de contratar el servicio con antelación y una vez aterricemos, dirigirnos hacia el área de llegadas/recogidas, en donde nos estarán esperando con un cartel con nuestro nombre y el vehículo. Hay que tener en cuenta que si nos decantamos por esta opción se cobra el servicio del coche y el conductor, no pagaremos por persona, por lo que es una muy buena alternativa si viajamos en grupo o en familia, ya que podremos obtener un buen precio y llegar a nuestro destino sin esperas ni paradas de más.
    • Utilizar el autobús del aeropuerto: Este transporte sale cada media hora y cuesta unos 92 MXN (4,30 euros). Para comprar nuestro billete tendremos que utilizar las ventanillas en las que se puede leer en letras rojas ADO. El bus nos dejará en el centro de Cancún y de allí podremos o coger un taxi hasta el ferry que nos costará también unos 92 MXN o tomar el autobús de la Ruta 13 el cual nos dejará al lado de Puerto Juárez. Esta segunda opción es la más económica sobre todo si viajamos en pareja o solos.
    • Compartir un colectivo desde el aeropuerto: Esta es una alternativa barata pero eso si, tendrás que esperar un tiempo ya que la furgoneta no se irá hasta que no este llena. También tendrás que pactar antes la ruta con los ocupantes del colectivo porque si no hay ninguno que quiera ir hacia el puerto este transporte no te será de ninguna utilidad.
  3. Una vez hayamos llegado a Puerto Juárez tendremos que ajustarnos a los horarios de los barcos. El ferry sale cada media hora desde las 5 de la mañana hasta las 8:30 de la noche y a cada 1 hora después de las 8:30 pm hasta las 11:30 pm (sale uno a las 9:30 pm, otro a las 10:30 pm y el último a las 11:30 pm), el tiempo de viaje hasta la isla es de 15 minutos y su precio es de unos 80 MXN (3,72 euros). Una vez en el barco habrá gente que te ayudará a subir y a bajar todas tus pertenencias.

En el mismo puerto de Ultramar, antes de embarcarnos, nos podremos encontrar con varias facilidades como las de baños, bar con venta de comida para hacer el viaje más llevadero o incluso una tienda en donde podrás prepararte para la llegada a Isla Mujeres.

Isla mujeres ferry Cancún, Isla mujeres ferry Cancún México, Isla mujeres ferry México, Isla mujeres ferry Riviera Maya

Cuando llegues a Isla Mujeres lo más recomendable para moverte por allí es o caminar o alquilar uno de los muchos carritos de golf que se ofrecen. Este medio de transporte es muy común por la isla ya que, además de ser el más divertido, también es muy práctico. Podrás aparcar con mucha más facilidad que con un coche y llegarás antes a los sitios.

Por el contrario no se recomienda el alquiler de los coches pero si lo prefieres hay que decir que en la isla se ofrece este tipo de servicios y también son una opción.

Cómo es Isla Mujeres

Isla Mujeres es un maravilloso y tranquilo paraíso ubicado en la Bahía de Mujeres en Cancún. En esta área se respira un ambiente bastante más relajado que en Cancún, pero eso no significa que no hayan cosas con las que disfrutar.

Isla mujeres Cancún, Isla mujeres Cancún México, Isla mujeres México, Isla mujeres Riviera Maya

En esta espectacular isla caribeña podrás desde disfrutar de sus bellas playas de arena blanca con unas aguas cristalinas y calmadas de color turquesa pasando el día tumbado bajo la sombra de las palapas y liberando todo el estrés acumulado, hasta pasarlo de la manera opuesta, es decir, practicando deportes acuáticos, explorando las profundidades de sus aguas, comprando por sus alrededores o bebiendo y comiendo en un ambiente amigable y caribeño.

Isla Mujeres es un lugar que cuenta con una gran diversidad de gente, desde pescadores, pasando por músicos, chefs o artistas que forman una gran comunidad como ninguna otra y que la convierten en lo que es actualmente, un lugar único en el Caribe en donde se mezclan culturas de las herencias Mayas con las de los turistas y locales de todas partes del mundo.

Vídeo de Isla Mujeres desde las alturas

Las playas de Isla Mujeres

Conoce todo sobre cada una de las playas de la isla aquí:

Qué hacer en Isla Mujeres

La isla caribeña ofrece una gran lista de actividades que nos mantendrán activos y nos asegurarán mucha diversión.

Si lo que estamos buscando es relajación y tranquilidad, no te preocupes, en Isla Mujeres la vas a encontrar. La isla dispone de un gran número de playas, las más grandes y conocidas se encuentran en las zonas norte y oeste de la isla, en las que podrás pasar un día tranquilo, tomando el sol en su fina arena o refrescándote en las turquesas y tranquilas aguas de las playas. También podrás pasar el tiempo tumbado en una de las muchas tumbonas que ofrecen las playas mientras pides cualquiera de la variedad de cócteles caribeños y contemplas las maravillosas vistas de la playa bajo la sombra de la palapa, cosa que nunca es un mal plan.

Isla mujeres Cancún, Isla mujeres Cancún México, Isla mujeres México, Isla mujeres Riviera Maya

Pero si lo que prefieres es algo más de acción, Isla Mujeres tiene preparadas muchas actividades que harán que te descargues toda la adrenalina que tengas acumulada. Aquí te dejamos algunas de las más recomendadas:

  • Practicar el snorkel: Isla Mujeres dispone de tours por sus alrededores en los que podrás observar de cerca todo tipo de fauna y flora marina. Los tours se pueden contratar fácilmente desde cualquiera de los puestos especializados que podrás encontrar por toda la isla. Hay que decir que la mayoría de agencias en las cuales podremos contratar los tours nos dan el equipamiento adecuado para realizar la actividad, por lo que no tendremos que preocuparnos de nada.

Si lo que preferimos en sumergirnos a más profundidad también tendremos la opción de contratar unos de los cursos de buceo que se ofrecen. En ellos podrás visitar entre otros el famoso arrecife de Los Manchones, perfecto para iniciarse en el mundo del buceo.

Y si lo que queremos es tener una experiencia única e irrepetible, Isla Mujeres es el lugar elegido en donde se está llevando a cabo la construcción del mayor museo bajo el agua de todo el mundo, el MUSA (Museo Subacuático de Arte). Este proyecto en construcción cuenta con esculturas diseñadas para contrarrestar los efectos del cambio climático en los arrecifes y en los océanos.

  • Nadar con los delfines: En esta actividad podrás tener la experiencia de tu vida. Acercarte a los delfines, nadar con ellos, escuchar sus peculiares sonidos que sirven para comunicarse entre ellos e incluso poder tocarlos, estas son algunas de las cosas que podrás hacer si contratas algunos de los paquetes de nado con delfines.
  • Nadar con tiburones ballena: Si quieres llevar el nado con animales un paso más allá, puedes elegir esta actividad. Visita Isla Mujeres durante los meses de verano, de Junio hasta Septiembre y es posible que tengas las oportunidad de participar en este acontecimiento, nadar con tiburones ballenas en su hábitat natural. Estos animales aunque tienen un tamaño considerable, algunos pueden alcanzar los 14 metros de longitud y pesar hasta 15 toneladas, son una especie inofensiva y tranquila y podrás acompañarles de cerca durante un periodo de tiempo.

Isla mujeres Tiburón ballena Cancún, Isla mujeres Tiburón ballena Cancún México, Isla mujeres Tiburón ballena México, Isla mujeres Tiburón ballena Riviera Maya

Para realizar esta actividad tendremos que pagar la cantidad de unos 2.300 MXN (105 euros), en los que se nos incluye un desayuno para afrontar el nado con el estómago lleno, un refresco y todo el material necesario para sumergirnos en el agua.

Importante: Para realizar esta actividad hay que tener muy presente una serie de normas que serán de obligado cumplimiento para garantizar la seguridad de los tiburones ballena y de los participantes. También hay que llevar cuidado con la gente que ofrezca precios más baratos al establecido ya que estos pueden no ser guías oficiales y estar dispuestos a romper las reglas. Si contratas alguno de estos guías no oficiales y el Ejército Mexicano que patrulla la zona se da cuenta te harán recoger e irte del lugar, habiendo perdido el día y el dinero invertido.

Te dejamos con las normas de obligado cumplimiento para nadar con los tiburones ballena a continuación:

  • Se debe utilizar un chaleco salvavidas
  • El guía debe de ser un profesional con el permiso SECTUR al día
  • Se deberá practicar solamente el snorkel, no el buceo a más profundidad
  • No se permite tocar a los tiburones ballena bajo ningún concepto
  • Habrá que seguir en todo momento las indicaciones de los instrucctores
  • Habrá que mantener una distancia de seguridad con los tiburones ballena de 2 metros como mínimo
  • El bote en el que vayamos se deberá mantener a una distancia mínima de 10 metros de los tiburones ballena
  • Habrá que sumergirse en el agua de manera ordenada y lentamente, sin saltar desde el barco

Cumpliendo estas normas ya solo nos quedará disfrutar y pasar un día inolvidable nadando con los tiburones ballena.

  • Practicar la pesca deportiva: Isla Mujeres es conocida por ser uno de los paraísos de los pescadores. Sus aguas calmadas las hacen un lugar excelente para realizar esta actividad, incluso los principiantes podrán hacerse con algún pez.

Existen diferentes alternativas para elegir. Podremos desde alquilar un bote para adentrarnos en el Mar Caribe y pescar en sus profundidades o pescar desde alguno de los acantilados en la orilla de la isla. Sea cual sea la elección, Isla Mujeres está muy comprometida con la conservación de las especies que la habitan por lo que siempre deberemos de soltar los peces una vez los hayamos capturado.

  • Visitar la Tortugranja: Sencillo acuario ubicado en el oeste de la isla en donde se encuentran mucha variedad de tortugas tanto en el interior como en el exterior. Es un buen lugar para poderse acercar a estos animales y poder tener una vista cercana mientras disfrutas de un rato agradable con amigos o familiares. Muy recomendado si te encuentras por la isla.

Isla mujeres tortuga Cancún, Isla mujeres tortuga Cancún México, Isla mujeres tortuga México, Isla mujeres tortuga Riviera Maya

Dónde comer en Isla Mujeres

Por toda la isla nos podremos encontrar con restaurantes que nos llenarán el estómago con deliciosa comida del tipo que más nos guste. Aquí tienes algunas de las mejores recomendaciones:

  • Polos Mango Café: Este restaurantes ubicado en la Avenida Payo Obispo dispone de un colorido comedor de diseño caribeño en donde podremos deleitarnos con platos típicos mexicanos con opciones vegetarianas de exquisita comida casera con una atención y amabilidad inigualables.

Su ambiente es muy acogedor y dispone de servicio de desayuno, comida y cena de jueves a lunes, en el que su horario es desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche y de servicio de desayuno y comida los martes y miércoles con horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

  • La Justicia de Don Pino: Restaurantes de deliciosa comida y cócteles riquísimos. Dispone de marisco fresco y de un ceviche famoso en el lugar. Si quieres comida a buen precio no debes dejar de visitar este fenomenal lugar situado en la Calle Punta Soya. Hay que decir también que solo sirve comidas ya que su horario va desde las 12 del medio día hasta las 7 y media de la tarde. Su personal es muy atento y amable y si lo pruebas querrás repetir seguro.
  • Restaurant Green Verde: Si quieres pasar una agradable velada en un restaurante rústico decorado con materiales reciclados este es tu lugar. Menú en el que se ofrece una gran variedad de comida y en el que se pueden destacar sus diferentes tipos de ensaladas. Excelente también para desayunos. Su horario es de 8 de la mañana a 9 y media de la noche todos los días menos los lunes. Lo podremos encontrar en la Avenida Rueda Medina en Isla Mujeres.

Los mejores hoteles de Isla Mujeres

La isla es turística por lo que no vas a tener problemas en encontrar el hotel que mejor se adapte a tus necesidades, los hay de todos los tamaños, precios y colores. Aquí tienes algunos de los más recomendados:

Isla mujeres Cancún, Isla mujeres Cancún México, Isla mujeres México, Isla mujeres Riviera Maya

  • Izla Hotel: Ubicado en el oeste de la isla, este espectacular hotel dispone de todos los servicios necesarios para que podamos pasar una estancia cómoda y agradable. De construcción nueva y moderna dispone de un excelente personal que nos hará sentir como en casa, ofreciéndonos hasta la más mínima atención en todo lo que necesitemos.

En su interior dispone de gimnasio, desayuno gratuito, conexión WiFi, aire acondicionado, piscina exterior e interior, bares y restaurantes, jardín o solarium. En cuanto a las habitaciones podemos destacar que todas incluyen TV de pantalla plana, cafetera y baño privado. Si queremos más podremos disponer de balcón con espectaculares vistas al mar. Todo esto acompañado de una gran relación calidad-precio.

  • Casas Onali: Estos cómodos alojamientos cerca de todo lo que te puedes encontrar en la isla son ideales para ir en pareja. Cuentan con habitaciones amplias equipadas con WiFi, baño privado, aire acondicionado, vistas al jardín o al lago, terraza, cocina completa, televisor de pantalla plana vía satélite, minibar o servicio diario de limpieza entre otras.

En cuanto a los exteriores tienen parking gratuito, spa y centro de bienestar en donde poder relajarnos con sus tratamientos y servicios de traslado al aeropuerto o de alquiler de coches y bicicletas. En definitiva es un lugar muy acogedor con un servicio genial en donde no te faltará de nada y podrás disfrutar de unas merecidas vacaciones.

  • Icaco Island Village: Hotel de 4 estrellas que cuenta con parking gratis, situado justo enfrente de la playa, habitaciones de no fumadores, piscina exterior, áreas de descanso y jardines.

Sus habitaciones incluyen todo lujo de detalles en las que podrás disfrutar de una tranquilidad plena. Estas habitaciones disponen de televisor, cómodas camas, baño privado o balcón con vistas al mar entre otras comodidades. Su personal es muy amable y podrás sentir que cada segundo en este lugar es una alegría y un acierto.

Historia de Isla Mujeres

La isla data de hace 1500 años, durante la época de los mayas y fue parte de la provincia Maya de Ekab. Este lugar sirvió como santuario para realizar ofrendas a la diosa Ixchel, la diosa Maya de la luna, la felicidad, la fertilidad y la medicina. Se construyó un templo localizado en el sur de la isla que también servía de faro. Por las noches era iluminado por el fuego de las antorchas que se colocaban en los agujeros de las paredes para avisar a los navegantes.

Isla mujeres Cancún, Isla mujeres Cancún México, Isla mujeres México, Isla mujeres Riviera Maya

En la isla se tiene constancia de 5 edificios mayas, uno de los cuales es el santuario a la diosa Ixchel. La isla permaneció como santuario hasta que años más tarde, en 1517 fue descubierta por Francisco Fernández de Córdoba. La leyenda dice que solo permitió habitar en la isla a la sacerdotisa de Ixchel y a su corte de mujeres y que durante la época se construyeron por los alrededores muchas estatuas de la diosa Ixchel de oro, plata y arcilla por lo que se le llamó al lugar, Isla Mujeres.

Mapa de Isla Mujeres

Otros artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *