Saltar al contenido

Guía de viaje a Oaxaca de Juárez

Cuando hablamos de Oaxaca de Juárez enseguida nos viene a la cabeza la palabra “Patrimonio de la Humanidad” y en efecto, ésta ciudad de México está catalogada según la UNESCO patrimonio de la humanidad. Es una ciudad muy cultural y con mucha historia a sus espaldas que mas adelante podrás leer un breve resumen.

Bienvenida a Oaxaca de Juarez en México
Bienvenida a Oaxaca de Juárez en México

Oaxaca, un estado de naturaleza desbordante

Y es que si algo tiene Oaxaca es infinidad de montañas que tiene y sus grandes hectáreas de cultivos donde se cultiva cacao, arroz, tabaco, café, piña y caña de azúcar.

Tiene un clima muy estable y poco variable que oscila entre unos 20 grados que varia según la zona, en las montañas suele haber mucha mas humedad.

Capital patrimonio UNESCO, Oaxaca de Juárez

Como comentábamos al principio, esta ciudad que es la capital del estado es Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO desde el año 1987 por ser un ejemplo de ciudad colonial de las mas bonitas de México y Latinoamérica en general.a

La ciudad está llena de obras arquitectónicas como numerosas iglesias, conventos, monasterios y palacios.

El centro histórico de la ciudad se encuentra en las cercanías de la Plaza Constitución. Aquí en el centro es donde está mas despierta la ciudad, miles de personas recorren estas calles día tras día. Podemos encontrar el quiosco de doble planta en el centro, la Catedral, la Iglesia y miles de cafeterías para tomar algo con las magnificas obras arquitectónicas que ofrece el centro de esta ciudad.

Para los que buscan alegría y color no os podéis perder los mercados Benito Juárez y 20 de Noviembre que llenan la vista de colores vivos y miles de tonalidades. En el mercado de Benito de Juárez predominan los olores de flores y de frutas recién recolectadas y alguna que otra parada de artesanos del cuero. En cambio en el mercado del 20 de Noviembre prevalece el chocolate, los chapulines, tlayudas con tasajo, enchiladas  de mole y los tamales.

Costa de Oaxaca

Bahía de Santa Cruz Huatuclo en Oaxaca de Juarez
Bahía de Santa Cruz Huatuclo en Oaxaca de Juárez

La costa de Oaxaca limita en el mar Pacífico donde se nota un gran aumento del turismo, y donde las nueve bahías de Huautulco: Conejos, Tangolunda, Chahué, Santa Cruz, Órgano, Maguey, Cacaluta, Chachacual y San Agustín son uno de los principales atractivos turísticos con casi 40 playas. Tras la costa podemos observar la cantidad de vegetación verde y las haciendas cafetaleras cuya producción es de las mejores de México.

En la bahía de Huatalco lo mas preciado para los turistas es la visita a la Crucecita, que es un pueblo costero donde se puede comprar cualquier producto del estado de Oaxaca. También se visita mucho la zona arqueológica Mixteca de Copalita o el mariposario Yeé Bée.

Si nos vamos hacia el norte de la costa veremos que hay cientos de surfistas debido al azote del oleaje que es muy bueno para practicar este deporte. Los fondos marinos también son un atractivo turístico para hacer snorkel de superficie y ver campamentos de tortugas y ballenas.

Otras playas que también son muy recomendables y bonitas son las de Mazunte, Zipolite y Playa Chahué.

Qué hacer y ver en Oaxaca

El centro histórico se articula en torno al Zócalo, pero no es el único punto de referencia donde ver monumentos y atractivos de la ciudad. El centro es buena elección para tomar algo o comer ya que está repleto de bares, restaurantes y cafeterías con una gran variedad gastronómica.

En torno al kiosko podremos encontrar el Palacio de Gobierno en el lado sur y en la lado norte podremos encontrar la catedral con una gran afluencia de gente.

Teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca, México
Teatro Macedonio Alcalá en Oaxaca, México

Sin alejarnos mucho del Zócalo encontraremos un edificio precioso como es el Teatro Macedonio Alcalá que fue construido en los años (1903-1909) con una serie de cortes afrancesados durante la época del gobierno Porfirio Díaz en el siglo XX. En su interior se han producido juicios durante la revolución, veladas de boxeo, espectáculos de cine, operas, etc.

Al lado del teatro nos encontramos con la calle Macedonia Alcalá, también conocida como el Andador turístico donde veremos el Templo de Santo Domingo que es una de las iglesias mas bonitas que encontraremos en todo el estado de Oaxaca. Cerca de la iglesia veremos infinidad de museos interesantes como el Museo de Tradiciones Populares, el de la Filatelia o el Jardín  Botánico. También encontraremos varios pubs de fiesta y bares.

Otro lugar que no te puedes perder es el Parque del LLano donde la gente suele ir hacer deporte, charlar y pasear. Es un parque con muchísimos espacios verdes que merece la pena ver y desconectar un poco del ajetreo de la ciudad.

Por toda la ciudad encontraremos cientos de puestos de artesanía donde podremos comprar.

Rutas por la ciudad de Oaxaca

La ciudad de Oaxaca se puede visitar en un día aun que te recomendamos que mejor sea en dos días para que note pierdas ni un solo detalle.

Si lo que buscas es arte y cultura tu destino serán los museos los cuales todos tienen exposiciones muy interesantes. Si prefieres la vida cotidiana y social tu lugar son los mercados y el Zócalo donde podrás ver la vida de los ciudadanos y sus costumbres del día a día.

Si lo que te gusta es la gastronomía hay miles de opciones para probar el mezcal, café, chocolate, chapulines, tlayudas o tamales. Para el mezcal te recomiendo que vayas a una de las tantas mezcalerías que hay donde podremos ver su origen y elaboración. Respecto al chocolate también hay infinidad de chocolaterías en los mercados o La Gualaguetzca una de las chocolaterías mas históricas.

Mercados de Oaxaca

Cerca de Zócalo nos encontramos con los tres mercados que esta ciudad nos ofrece. El Mercado Juárez, 20 de Noviembre y el Mercado de Artesanías. Todos ellos mercados muy recomendables y llenos de colores y olores muy agradables para nuestros sentidos.

Calle en Oaxaca de jUarez
Calle en Oaxaca de Juárez

En el Mercado Juárez lo que mas predomina son tiendas de productos que son traídos de todas las regiones de Oaxaca. Justo al lado de este, nos topamos con el Mercado 20 de Noviembre que enseguida lo detectaremos por la gran cantidad de olores que desprende. En uno de los extremos de este mercado se cocina al instante todo tipo de carnes y nos ofrecen bebidas para que nos sentemos a comer. El mercado está lleno de puestos donde venden Chapulines, especias, panes de cazuela, café, chocolate, molé, etc. Diría que es imposible pasar por este mercado sin haber comprado nada, si no, ya lo verás. 

A unas calles al sur nos encontramos con el Mercado de las Artesanías donde las tiendas que hay ofrecen todo tipo de artesanías típicas del estado de Oaxaca. Encontraremos desde vestidos hasta tapetes, alebrijes, etc. Es un mercado que ofrece unos precios muy económicos a diferencia de los puestos de artesanía repartidos por la ciudad.

En el este del centro nos encontraremos con el Mercado de la Merced, donde predomina la comida de todo tipo: semillas, frutas, carnes, pescados, etc.

Por último a las afueras de la ciudad está la Central de Abastos donde los comerciantes, cocineros compran el género para luego distribuirlo en los negocios que tienen.

Dónde comer en Oaxaca de Juárez

Oaxaca dispone de una gran variedad de sitios donde podrás comer y degustar sus platos mas típicos si eres un amante de la gastronomía.  Si lo que quieres es probar el mezcal, el centro está lleno de mezcalerías donde podremos probar el licor destilado extraído del maguey.  Te recomiendo el Cortijo, Archivo Maguey o la Mezcalillera que son de las mejores mezcalerías de la ciudad.

Cerca del Zócalo también encontramos una inmensa variedad de restaurantes que ofrecen una gran variedad de cartas a un precio bastante económico.

Oaxaca de Juárez en fiestas

La fiesta mas popular de esta tierra sin duda alguna es la Guelaguetza que se celebra en el mes de Julio. Es una fiesta folclórica que atrae a las ocho regiones que forman el estado de Oaxaca, donde celebran actividades, exhibiciones de trajes típicos y el baile en el Auditorio de la Guelaguetza.

Celebracion del 485 Aniversario de Oaxaca
Celebracion del 485 Aniversario de Oaxaca

Las candelas también es otra fiesta que se celebra, se trata de una procesión por la ciudad que se puede sumar todo el mundo siguiendo a los estudiantes que después de pasar una prueba de examen muestran su alegría y felicidad.

La Semana Santa con la Procesión del Silencio o el día de la Samaritana también son muy recomendables de ver.

En la estación de otoño encontramos el festivo del Día de Muertos que también se vive en todo México, y ya por Navidades se celebra la Noche de los Rábanos, donde se muestran figura y escenas religiosas hechas con rábanos, hojas de mazorca de maíz conocidas como “totmoxtle” y flores de siempreviva.

Mapa de Oaxaca de Juárez

Encuentra aquí el mapa de la ciudad mexicana de Oaxaca de Juárez:

Otras recomendaciones:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *