Saltar al contenido

Guía turística a Ciudad de México

Cuando hablamos de Ciudad de México enseguida nos viene a la cabeza la palabra “capital”, y en efecto, esta enorme ciudad es la capital de México.  La capital antes llamada Distrito Federal se encuentra en el Valle de México y cuenta con nada menos que con 8,9 millones de habitantes aproximadamente. Pero si contamos también la Zona Metropolitana del Valle de México estaríamos hablando de más de 21 millones de habitantes lo que situaría a la Ciudad de México en la novena ciudad más poblada del mundo.

El angel de la independencia en Ciudad de Mexico
El angel de la independencia en Ciudad de Mexico

El idioma que se habla en general en esta ciudad como sucede en la mayoría del resto del país es el español. Cabe destacar por último que la ciudad tiene la mayor cantidad de museos en el mundo por detrás de Londres con 151 museos repartidos por toda la ciudad.

Los 5 museos más interesantes de la Ciudad de México

A continuación te mostraremos cuales son los 5 museos mas interesantes de esta ciudad y te detallaremos un poco que podrás encontrar en ellos.

Museo Nacional de Antropología

Museo nacional de antropologia en Ciudad de México
Museo nacional de antropologia en Ciudad de México

Este museo fue construido entre 1963 y 1964 y ocupa una área de unos 70.000 metros cuadrados. Cuenta con 23 salas de las cuales 12 muestran la historia prehispánica del país en la que podrás encontrar aztecas, toltecas, mayas, tetihuacanos, y diversas culturas. Las otras 11 salas muestran una clara visión de la etnografía del país.

Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”

Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”
Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”

Dicho museo contiene en su interior 20 salas donde se podrá observar un gran repertorio de la historia de la ciudad. Cuenta con pinturas, documentos, muebles de la época, indumentaria y numismática.

Museo Nacional de Arte

Museo Nacional de Arte en Ciudad de México
Museo Nacional de Arte en Ciudad de México

Este es uno de los museos mas interesantes de la ciudad. Fue  inaugurado en el año 1982.  Cuenta con 5.500 metros cuadrados y salas enormes que fueron antiguamente ocupadas por el Archivo General de la Nación. En el encontraremos más de 3000 piezas de diversos autores. Si quieres saber sobre el arte mexicano tienes  una parada obligatoria en este museo.

Museo Franz Mayer

Museo de Franz Mayer en Ciudad de Mexico
Museo de Franz Mayer en Ciudad de Mexico

Es un museo de origen Alemán que ha logrado reunir una gran cantidad de objetos artísticos. El museo contiene cerámica de Talavera, cristalería, muebles, madera de épocas, textiles, esculturas en piedra, alabastro y marfil, objetos litúrgicos realizados en oro y plata, relojes antiguos, alfombras, pinturas de la época virreinal y contemporánea y cerca de 20.000 ejemplares de azulejos. Este museo también dispone de una maravillosa biblioteca especializada en la Historia del Arte.

Museo del Templo Mayor

Museo nacional del templo mayor
Museo nacional del templo mayor

Este magnífico museo situado en el centro histórico de la ciudad es de los mas importantes. Cuenta con un total de 8 salas divididas en diferentes temáticas. En el encontraremos un cuadro histórico de las mexicas, también varios descubrimientos del centro ceremonial provenientes de unas 120 ofrendas. 

Ver Ciudad de México en 3 días

Ya se que estáis pensando, ¿como voy a poder ver una ciudad tan grande y con tanta historía en tan solo 3 días? Pues te adelanto que sí, que si es posible. Te vamos a dar una serie de pasos para que te organices tu viaje y no te pierdas ni un solo detalle de la ciudad.

El primer paso y el mas recomendable es que puedes hacer un Tour Gratuito por el centro de la ciudad que lo lleva a cabo un experto en historia mexicana. El tour dura algo mas de 2 horas y aprenderás  y descubrirás muchos secretos de esta ciudad. Para apuntarte en el tour solo tienes que irte a tu buscador y buscar “FREE TOUR en Ciudad de México” y encontrarás todos los pasos e información necesaria para apuntarte.

También te vamos a dar una serie de consejos útiles para que organices tu viaje de la mejor forma posible:

  • El traslado desde el aeropuerto: te recomiendo que cojas un taxi que suele salir por un precio bastante económico aun que el problema son las grandes colas que se forman, puede demorar hasta una hora de espera. Si lo tuyo no es esperar, lo mejor que puedes hacer es contratar un chofer privado que te llevará al hotel directamente por unos 28 euros aproximadamente. En google hay miles de choferes para reservar.
  • Muchos de los hoteles cobran el servicio Wifi, así que si quieres tener conexión gratuita infórmate antes de realizar la reserva.
  • En el aeropuerto puedes comprar una tarjeta de viaje para el transporte público en México.
  • Lleva tu cartera y pertenencias personales siempre delante, ya que se trata de una ciudad con mucho movimiento de gente y hay mucho carterista repartido por la ciudad.
  • Por último evita el metro en el inicio y final de la jornada laboral porque se te va hacer casi imposible coger alguno.

Día 1 en Ciudad de México

Ya hospedados en la ciudad lo primero y mas importante que vamos a visitar es el centro histórico de la ciudad.

Una vez en el centro os llamará mucho la atención el desnivel y inclinación de los edificios que fueron afectados por el terremoto de 1985.

El Zócalo es el mejor lugar para conocer la cultura mexicana. Tiene casi cinco siglos de antigüedad y es donde podremos observar el pasado mexicano con la arquitectura que rodea la plaza.

El Zocalo en Ciudad de Mexico
El Zócalo en Ciudad de México

Al lado del Zócalo veremos la Plaza de Santo Domingo donde está situado la Iglesia Santo Domingo de estilo barroco en la cual se encuentra enterrado Pedro de Moctezuma, uno de los hijos de Moctezuma II.

En la misma plaza encontraremos el Palacio Nacional que antiguamente fue una de las residencias de Hernán Cortés, pero actualmente es la sede del poder ejecutivo de México. También funciona como museo.

Al norte de la Plaza de la Constitución nos encontramos con la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. Es uno de los edificios mas antiguos de toda la ciudad. La Catedral está llena de obras de arte y arquitectónica que te fascinaran.

El Museo del Templo Mayor Azteca es otra obra de arte que no te puedes perder. Gracias a las excavaciones que se realizaron se ha podido recuperar una colección de más de 7 mil objetos, los vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlán y de algunos edificios aledaños como el Templo de Huitzilopochtli. El museo está abierto de martes a domingo de 9 a 17 horas.

La Casa de los azulejos también tiene que estar en tu lista. Está ubicada en el centro histórico de la ciudad y es impresionante ver su fachada exterior cubierta de azulejos de Talavera poblana. En el interior hay un restaurante donde podréis probar las comidas típicas de esta ciudad.

Si lo tuyo es la fotografía te recomendamos que visites el Mirador torre Latino. Un mirador que desde el piso 44 podréis ver la inmensa y maravillosa ciudad de México, y por supuesto, tomar un gran número de fotos.

Para terminar el día uno nada mejor que darse un poco de relax, por eso os recomendamos que visitasteis la Alameda central, es un parque público que se encuentra en el centro de la ciudad. Podríamos decir que es un museo al aire libre, ya que en este parque se encuentran un sin fin de obras como un monumento a Beethoven, la fuente de Venus, la fuente de la virgen, la fuente de Neptuno, hemiciclo a Benito Juárez mezclados entre la flora.

Día 2 en Ciudad de México

Ya has podido comprobar la cantidad de cosas que puedes ver y hacer en un tan solo día, así que coge fuerzas y vamos a por el día 2.

Piramides de Teotihuacan en Ciudad de México
Piramides de Teotihuacan en Ciudad de México

En este segundo día te vamos a recomendar que visites las pirámides de Teotihuacán. Estas pirámides se encuentran a unos 70 km aproximadamente de la ciudad así que te aconsejamos que te levantes temprano ya que este complejo arquitectónico abre desde las 9 hasta las 17 horas.

Las Pirámides Teotihuacán son patrimonio de la humanidad desde 1987 según la UNESCO, así que no te puedes perder esta maravilla única en el mundo.

El complejo cuenta con la Pirámide del Sol, la cual podrás observar a kilómetros distancia y cabe recalcar que es la segunda pirámide más grande de Mesoamérica. Al pasar la vía de los muertos encontramos la Pirámide de la Luna, donde se encuentra la estatua de la Diosa de la Agricultura.

En la misma vía os encontrareis con La ciudadela y la Pirámide de la Serpiente Emplumada unas obras arquitectónicas que esconden enigmas que los descubriréis por vosotros mismos.

Y en definitiva esto es lo que os recomiendo en vuestro segundo día ya que os tomará gran parte del día y acabareis muy cansados. Por la noche podéis visitar la Zona Rosa si os quedan fuerzas y probar las mejores enchiladas.

Día 3 en Ciudad de México

Para el tercer y último día te diré una serie de lugares magníficos para que vuelvas a casa con un gran sabor de boca.

  • El Museo Frida Kahlo es una verdadero icono del arte moderno mexicano. Está ubicado en uno de los barrios mas antiguos y bonitos de Mexico. La casa azul fue convertida en museo en el año 1958 al poco tiempo de la muerte de la pintora. En el se encuentran obras muy importantes como: Vive la Vida (1954), Frida y la cesárea (1931), Retrato de mi padre Wilhem Kahlo (1952) y muchas mas.
  • Si eres amante del fútbol tienes una parada obligatoria en el Estadio Azteca. En el año 2008 fue seleccionado como uno de los mejores estadios del mundo.
  • El Embarcadero Cuemanco Xochimilco es un buen sitio para darse un paseo por los canales de la ciudad con la típica barca de colores fabricada en madera llamada trajinera. Durante el viaje podréis escuchar mariachis, tríos, marimba y degustar comida regional.
  • El Jardín botánico del bosque de Chapultepec es otra parada obligatoria para ir finalizando el día. Cuenta con un total de 4 hectáreas. En el encontraremos un Arboretum y un Orquideario en el que se exhiben 200 tipos de especies. En el bosque veremos el Castillo de Chapultepec el único castillo real de toda América. Hoy en día dicho castillo es un museo donde veréis como era la vida en la época colonial.
  • Por último os recomendamos que visites alguno de los Mercados de Artesanías para poder comprar recuerdos y antigüedades. Dependiendo de la zona que estéis lo mejor será que preguntéis  cual es el mercado mas cercano, ya que hay varios repartidos por la ciudad.

Mapa de Ciudad de México

Aquí tienes la Ciudad de México ubicada en el mapa:

Otros lugares de interés:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *